Poco tiempo antes de que Sancho Panza gobierne la ínsula, Don Quijote le aporta consejos sobre su conocimiento personal; el modo de gobernar; la justicia y la equidad; y el cuidado personal.
ellibrodegeno.files.wordpress.com/ |
a). Respecto a la lectura:
Un gobernante debe ejercer su cargo con suavidad, prudencia y libre de la murmuración maliciosa. Debe de ser humilde y virtuoso.
b). Respecto al México actual:
En el México de hoy en día, no se debe gobernar con suavidad sino con firmeza, tomando siempre en cuenta la prudencia y la ética. El gobernante debe generar la confianza y el respeto de sus súbditos y debe ser una persona recta, ya que el que más debe seguir las leyes, es el que las determina e impone.
2. ¿Cómo debe actuar un gobernante cuando se trata de la justicia entre dos personas?
a). Respecto a la lectura:
Se debe descubrir la verdad entre las promesas del rico y los sollozos del pobre. Debe de ser un juez compasivo, no se debe cargar todo el rigor de la ley sobre el delincuente. El gobernante no debe dejar que sus propios sentimientos y pasiones cieguen la causa ajena.
b). Respecto al México actual:
El juez debe ser objetivo, debe escuchar los hechos y llegar a la conclusión más justa de acuerdo a las acciones de los participantes. Se debe castigar a las personas proporcionalmente a la gravedad de sus acciones.
3. ¿Sobre el cuidado y la educación personal, como debe de presentarse un gobernante?
a). Respecto a la lectura:
Lo primero que debe cuidar un gobernante es su limpieza: no puede andar desceñido y flojo y su vestido deberá ser calza entera, ropilla larga y herreruelo. Debe andar despacio y hablar con reposo. Deberá cuidar su comida así como su bebida. Debe hablar propiamente y sin abundantes refranes.
b). Respecto al México actual:
El gobernante debe portar una imagen limpia, higiénica, elegante y que proporcione seriedad y confianza. Debe tener un vocabulario amplio y fluidez en varios idiomas. Tiene que tener sus estudios terminados, ser culto, e informarse diariamente sobre los acontecimientos de México, y de todo el mundo.
No comments:
Post a Comment