Wednesday, September 17, 2014

Del Barroco a la Ilustración

El Mundo Barroco

Catedral de Puebla, México
      Se presenta el fenómeno del criollismo en la cultura. Se pasa de un fenómeno de nacimiento a un hecho de conciencia de cultura y de actitud.

La Cultura Criolla

Vida de Criollos en Querétaro, México
       La cultura criolla asumía como propio el mundo histórico o mitológico anterior a la conquista, y lo incorporaba a la tradición europea: aceptaba el molde occidental, pero lo enriquecía con algo tomado de la propia tierra. 

La Religión

Antigua Basílica de Guadalupe, México
       La religión formaba el marco teórico fundamental que justificaba la moral y la política; y que daba sentido a todo discurrir de la vida individual y colectiva. Se exaltaban las historias de ciertos personajes, como la Virgen de Guadalupe, con el afán de lograr la canonización.

La Moral y las Costumbres


       En la moral, existía la castidad absoluta de los religiosos, la caridad desmesurada y la mortificación corporal. Los sermones eran la forma pública más socorrida para reafirmar las virtudes religiosas.

La Vida Urbana

Taxco, México
       Hubo un cambio del campo a la ciudad, donde la vida alcanzó su máximo desarrollo y se pudo identificar una burguesía refinada. Por primera vez se organiza la ciudad: el cabildo define sus funciones y su relación con el virrey y la Iglesia.

Universidad, Colegios y Estudiantes

Universidad de México de 1551
       Se crea la Universidad Mexicana en 1551 (segunda en América) por la cultura criolla, factor de significación social. Los universitarios gozaban de fuero.

La Nueva Filosofía

Arquitectura neoclásica. Casa de la Malinche y el Caballito, DF, México.
       Se crea una Europa "americana" propia y orgullosa. Surge la ilustración Mexicana con críticas a la sociedad barroca: en el arte se ve al neoclasicismo en contra del barroco. Se busca la modernidad y el nacionalismo.



    El barroco se desarrolló de manera resaltante en México a la llegada de los españoles. De ser estrictamente una imitación del estilo español, se convirtió en un estilo propio, aportando nuevos elementos. Sin embargo, al paso de los años, la ilustración trajo consigo críticas que buscaron despertar el sueño de la Nueva España: un deseo de cambio y modernidad.

No comments:

Post a Comment